Encuesta para la realización del análisis de salud de la población atendida en la IPS
Ficha de indicadores en salud: morbilidad y mortalidad
Plan-Programa-Proyecto en Salud Publica
CONVIVENCIA SOCIAL Y SALUD MENTAL
Que es: La salud mental es un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad. (Ley 1616 de 2013). La convivencia, entendida como el desarrollo y sostenimiento de relaciones interpersonales basadas en: el respeto, la equidad, la solidaridad, el sentido de pertenencia, el reconocimiento de la diferencia, la participación para la construcción de acuerdos, el ejercicio de los derechos humanos; para el logro del bien común, el desarrollo humano y social.
En que consiste: Es un espacio de acción transectorial y comunitario que, mediante la promoción de la salud mental y la convivencia, la transformación de problemas y trastornos prevalentes en salud mental y la intervención sobre las diferentes formas de la violencia; contribuya al bienestar y al desarrollo humano y social en todas las etapas del curso de vida, con equidad y enfoque diferencial, en los territorios cotidianos.
Por qué la escogimos: Consideramos que es una problemática que está afectando física y emocionalmente la sociedad, generando altos niveles de estrés, depresión y trastornos del sueño ocasionando un factor de riesgo en el consumo de drogas y alucinógenos por parte de la población, la importancia de esta dimensión para nosotros es proveer oportunidades que permitan tanto a nivel individual como colectivo el disfrute de la vida, basada en relaciones armónicas, respetuosas, siendo solidarios entre todos dentro, y haciendo valer los derechos humanos encaminado al desarrollo del bien común tanto humano como social.
Objetivo:
Fomentar la cultura del auto cuidado incidiendo en la transformación social y cultural, generando entornos protectores de la salud mental y la convivencia social, enfatizándonos en poblaciones con altos riesgos psicosociales específicos.
Estrategias:
Entornos protectores de la salud mental:
1. Comprende un conjunto de acciones encaminadas a fortalecer la salud mental de la población, interviniendo positivamente en el entorno socio-cultural de las personas promoviendo acciones que protejan y mejoren la salud mental y la calidad de vida de la comunidad.
Para esto tenemos una estrategia que busca combatir el estrés, depresión y la ansiedad. Atraves de un programa de meditación o respiración adecuada. Que busque cambiar los hábitos de nuestra mente y mejorar la salud del cuerpo
2. Establecer canales de comunicación asertivos que nos permitan tener una adecuada convivencia en el entorno que nos rodea. Por medio acciones que fortalezcan el dialogo y la tolerancia frente a las diferentes ideas y forma de pensar de las personas.
Teniendo esto en cuenta es importante establecer actividades que permitan que en la comunidad se fortalezcan los valores y que las personas aprendan a desarrollar su libre personalidad y manera de pensar de forma pacífica y humana frente a los otros, estableciendo modelos de lenguaje correcto y apropiado.
3. Redes socio-institucionales incluye la conformación, fortalecimiento y acompañamiento de redes institucionales y comunitarias protectoras de la salud mental y la convivencia social, que apoyen las acciones
Orientadas al mejoramiento del capital social y fortalezcan el empoderamiento ciudadano, a través de dinámicas de participación comunitaria.
La estrategia seria intervenir a la población mediante la actividad física, ya que se ha demostrado que es un método efectivo para reducir la tensión y el estrés, por lo que se crearían jornadas recreativas en diferentes espacios y horarios lideradas por un personal capacitado.
4. La gestión del conocimiento en salud mental incluye el fortalecimiento de la gestión de la información, la vigilancia epidemiológica de los factores protectores y la investigación en salud mental.
Se brindarían capacitaciones sobre las diferentes problemáticas que acarrea el consumo y abuso de este tipo de sustancias como: las consecuencias del consumo, el origen de las mismas, las adversidades de los consumidores y los logros de quienes han sabido superar esta problemática.
Nombre del plan: Calidad de vida
Nombre del programa: Mejoramiento de la salud y el bienestar de la comunidad
Proyecto: Análisis y ejecución del programa de convivencia y salud mental.
Actividades:
-
Se realizara una actividad de relajación: clase de yoga que permita el equilibrio físico, mental y emocional de la comunidad, se ejecutara en la fase cuatro en las instalaciones de Vicenta María, con una duración de 60 minutos dirigida por: un instructor de actividad fisica.
-
Se dictara una conferencia de apoyo psicológico que aborde la problemática de los factores de riesgo en el consumo y abuso de sustancias psicoactivas, se llevara a cabo en la fase cuatro en las instalaciones de Vicente María con una duración de 60 minutos, dirigida por una especialista en psicología.
-
Se llevara a cabo una clase de baile con el fin de motivar la integración y la sana convivencia de la población, esta actividad se realizara en la fase cuatro y se llevara a cabo en las instalaciones de la Vicenta María con una duración de 60 minutos, dirigida por un profesor de baile.
-
Se proyectara un video sobre el impacto social que ha generado el conflicto armado en la población, se llevara a cabo en la fase cuatro en las instalaciones de Vicenta María con una duración 30 minutos.
-
Diseñaremos volantes alusivos a la violencia intrafamiliar y de género y su impacto en la sociedad los cuales serán distribuirán por diversos ambientes de aprendizaje de la sede Vicenta María, esto se llevara a cabo en la cuarta fase y tendrá una duración de 20 minutos, la cual será realizada por los integrantes de nuestro grupo colaborativo.
Evaluación de la actividad
Para evaluar la actividad se realizaran unos volantes pequeños donde cada aprendiz encontrara el nombre del grupo colaborativo con el logo de la IPS creada por nuestro grupo, también encontrara un encabezado explicando la forma como debe calificar la actividad realizada.
Para esto el aprendiz encontrara en el formato dos opciones caracterizadas por dos imágenes de caritas una “FELIZ” que sería marcada en caso de que la actividad haya sido de su agrado y aceptación y una “TRISTE” en caso de que la actividad no haya sido del agrado del aprendiz.
Al final se evaluara por el grupo colaborativo el grado de aceptación que tuvo en general la actividad para todos los aprendices.