UNIDAD RENAL
La hemodiálisis (HD) es un proceso por medio del cual el exceso de fluidos y toxinas en la sangre son filtrados mecánicamente cuando los riñones no lo pueden hacer apropiadamente. Durante su tratamiento, usted se sienta o recuesta al lado de una máquina de hemodiálisis en una clínica. Una enfermera le coloca dos agujas en una vena de su antebrazo. Esto se llama "acceso". Se conecta una aguja a un tubo, el cual lleva su sangre fuera de su cuerpo para que sea limpiada y bombeada por una máquina a través de un dializador. Toda su sangre es filtrada a través del dializador varias veces. Al final del tratamiento, la sangre regresa a su cuerpo por medio de un tubo unido a la otra aguja.
VENTAJAS
-
Enfermeras y enfermeros realizan el tratamiento por usted.
-
Tiene contacto regular con otros pacientes de hemodiálisis y el personal de la clínica
-
Usualmente se realizan 3 tratamientos por semana, cuatro días libres
-
No requiere de equipo o suplementos en casa
-
La ayuda médica está disponible para cualquier emergencia
DESVENTAJAS
-
Debe viajar al centro 3 veces por semana con un horario fijo
-
Requiere un acceso permanente, usualmente en su brazo
-
Requiere la inserción de 2 agujas para cada tratamiento
-
Requiere de una dieta restringida y una toma limitada de fluidos
-
Corre cierto riesgo de infección
-
Posible incomodidad como cefalea, náusea, calambres en las piernas y cansancio.
La pre diálisis es un estadio temprano de la insuficiencia Renal, en cual el remplazo de la función renal aún no es necesario.
La pérdida de la función renal es una condición progresiva. Si es diagnosticada en un estadio prematuro, es posible desacelerar este proceso siguiendo una terapia de Pre diálisis.
La terapia Pre diálisis consiste de una serie de precauciones, medidas y controles por parte de un equipo multidisciplinario que retrasan la necesidad de la diálisis.
El paciente recibe información y educación concerniente a su condición y es preparado para la diálisis.
Hemodiálisis
Consiste en extraer la sangre del organismo a través de un acceso vascular y llevarla a un dializador o filtro de doble compartimiento, en el cuál la sangre pasa por el interior de los capilares en un sentido, y el líquido de diálisis circula en sentido contrario bañando dichos capilares, así, ambos líquidos quedan separados por una membrana semipermeable.
Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua
La realiza el paciente a diario con tres a cinco intercambios por día. Esto puede realizarse en el hogar o en el trabajo y así se logra algo de normalidad en la vida diaria.
Diálisis Peritoneal Automatizada
Es una modalidad de diálisis que funciona de la misma manera que la ambulatoria, pero los intercambios tienen lugar mientras usted duerme y se usa una máquina llamada “cicladora”, esto le permite evitar traumatismos en su rutina.
Preparación
Realizamos todo el seguimiento desde la selección del donante, compatibilidad del paciente, preparación psicológica del entorno familiar, y tratamientos previos a que haya lugar para llevar a cabo un proceso integral antes y después de realizado el transplante de riñón.
Tratamiento y seguimiento post transplante
El esquema de seguimiento al transplantado es un riguroso proceso que evalúa el comportamiento del cuerpo con el nuevo órgano a través de distintos indicadores, es necesario controlar estrictamente al paciente durante este periodo.